A.S.C.O.

Conciencia Incendiaria

A.S.C.O.

Conciencia Incendiaria

Entrevista publicada en la revista Rock Estatal nº34:

Cuatro discos de estudio, dos discos recopilatorios y más de 25 años de existencia autogestionada avalan la carrera de A.S.C.O. y los encumbra como referencia imprescindible del streetpunk canario con ganas de trasladar su mensaje subversivo y su Conciencia Incendiaria más allá de las islas.


La “Asquerosa Sociedad Capitalista Opresora”, que da acrónimo a la formación canaria A.S.C.O., está hoy más presente si cabe que durante la concepción, hace más de 25 años, de una carrera iniciada a través de “un programa de radio” reconvertido en una banda en la que “mezclar nuestros gustos con los de componentes de otras bandas de la época como Masacre, Guardianes de la Muerte o Sucio Progreso”.

Enarbolando a modo de bandera negra las filosofías del punk y del ‘do it yourself’ –“como a cualquier punk me gustaba Johnny Rotten hasta que descubrí a Jello Biafra, pero siempre he intentado hacerlo a mi manera”-, Carlos Erukto se ha mantenido como frontman y único componente original de una formación en la que los cambios han sido frecuentes por la “dificultad de mantener a los miembros en este tipo de bandas con una trayectoria en la que las satisfacciones son menos que los sacrificios”. Afectado por la muerte de dos de sus componentes fundadores –Abel y Foncho-, A.S.C.O. ha reiterado su compromiso musical en los últimos años con su “formación más estable en mucho tiempo, con casi seis años intactos”.

Su trayectoria, en la que “aparte de lo musical han influido mucho la manera de pensar, la ideología y la política”, está marcada por “por grupos a los debemos educación, valores y actitud tanto como a nuestros padres”, comenta Berto, guitarrista que admite influencias de “Iron Maiden, Kiss, Metallica, Guns N Roses o Barricada pero que pronto descubriría el punk, algo que cambiaría todos los esquemas”.

Conciencia Incendiaria, cuarto disco del quinteto canario, es la expresión materializada de su rabia “contra esa gente que todavía no está enfadada con el sistema: los no concienciados, los que pasan de todo, los que no se posicionan o a los que simplemente les da igual… Nos gustaría que sus conciencias se incendien a ver si despiertan de una puta vez”. Y lo hacen a través de un “streetpunk más crudo, menos elaborado y más directo que el punk convencional, música hecha para la clase obrera” que sirve de “invitación a no acomodarse, a seguir en pie, con los ojos bien abiertos y salir a la calle”.

Envueltos en una lucha continua contra “todo lo que nos asquea”, no pueden sino “tirar de contactos” para sortear las líquidas “limitaciones de una insularización que hacen que llegar al público nacional sea mucho más complicado y necesite una inversión importante” para llevar su “mensaje subversivo” y su “estilo musical minoritariamente minoritario” a las salas peninsulares. Berto rememora tiempos mejores en los que “se organizaba un concierto y todo el mundo asistía, al menos por curiosidad” con la mira puesta en un futuro agitado para la banda, con “invitaciones para tocar en Alemania, Italia y México” sin dejar de “cerrar fechas por salas del estado y algún que otro festival”. Y todo ello sin perder de vista un próximo disco para el que contarían sin dudar con la voz de “Evaristo Páramos y los coros de Porretas. Para después irnos de gira con cualquiera de ellos…”

error: © Bernardo Cruz