Rock Estatal nº30

Rock Estatal nº30

• Puntuación 86% 86%

ARRRGGH!!!: ‘Sanscuisiphonia’

Un disco para liberar la mente del corsé de la realidad y disfrutar del albedrío natural de la música. Tras su maqueta Loosers De Bohemia, la banda de Guadalajara nos presenta pura psicodelia setentera confinada en nueve canciones instrumentales y onomatopéyicas, basadas en la improvisación y la libertad creativa. Al igual que Arrrggh!!!, Sanscuisiphonia carece de significado concreto, es una palabra sin sentido pero con mensaje donde prima la comunicación sonora, con canciones en las que no se dice nada pero se cuenta mucho. Sin censuras ni purismos, el disco –grabado en semidirecto y mezclado por la propia banda- recorre de manera orgánica la diversidad de su universo sonoro: del rock progresivo al jazz, de la electrónica al post-rock. Con un artwork lisérgico en total consonancia con las composiciones, Sanscuisiphonia es una valiente sinfonía de mensajes cósmicos reservados para oyentes con capacidad de desencriptar su maravilloso código polifónico. Totalmente imprescindible.

• Puntuación 78% 78%

FREE CITY: ‘Realidad Invisible’

Cualquiera que haya paseado por Ios extensos “Campos de Castilla” sabe que están lejos de parecerse a los glamourosos bulevares y a las doradas playas de California. Unir, en lo musical,  estos extremos geográficos es lo que han conseguido Free City gracias a la interiorización de los sonidos californianos (Nofx, Pennywise…) adaptados a la idiosincrasia peninsular (influencias y colaboraciones de Desakato -‘Experimento esclavo’- y Rat-Zinger –‘Zombies unidos’-). Con elementos del hardcore melódico –coros, bajos de la escuela Rancid, ritmos rápidos…- pero sin dejar de lado composiciones más largas y fragmentos en los que se vislumbran otras influencias, Realidad invisible supone un paso adelante tanto en producción como en composición tras su debut El Aullido Del Silencio. Su actitud, la calidad y madurez de sus letras y ramalazos metaleros  como los de ‘Por los que se fueron’ o ‘Agujas de ayer’ proponen a Free City como candidato firme a comandar los festivales de años venideros.

• Puntuación 70% 70%

RED BRANCH: ‘The Amazing Story of a Silkworm in a Shoebox’

Los madrileños Red Branch aparecen en escena como elementos propios del sistema industrial que sustenta su concepto musical. Con la -cada vez menos, futurista- sociedad actual como referente y la distopía como inspiración, sus miembros se categorizan como números dentro de un mundo de pseudoesclavos corporativos, como nos presentan en su single ‘Number 5’. Su disco debut presenta ocho cortes en los que la electrónica actúa como eje sobre el que gira todo su rock experimental. Sus composiciones mejoran cuando sube el tempo –‘Masturbation Time’, con un riff que se cuela entre tus neuronas a la primera escucha-, y cuando las voces visitan territorios más agudos –‘War Of Words’, tema en el que recuerdan a otra propuesta emergente como Future User-. La excelente producción, a cargo de Alberto Seara, y unas palpables influencias que oscilan entre los tonos vocales de Muse y las atmósferas de Depeche Mode son razones de peso para meternos de lleno en la caja de zapatos de Red Branch.

• Puntuación 68% 68%

ÁRIDA: ‘Un Día en la Línea del Oeste’

Si hay algo que define de la mejor manera al duo madrileño –sí, duo- es su propio nombre. Árido como un día en el Mojave, su sonido es áspero y seco, lleno de riffs pesados que no se resienten por la ausencia de bajos y voces melódicas que se entremezclan con serpientes y muerte, polvo y huesos, infiernos personales y pecados irredentos de una vida salvaje… Desde su primer EP Cenizas hasta este Un Día En La Línea Del Oeste, todo lo que rodea al grupo está impregnado por el polvo del desierto que en su día originó el stoner rock. El resultado es descarnado, cuatro temas con líneas vocales pegadizas, como en la inicial ‘Ricina’, y sin rehusar ritmos más rápidos en ‘Animal’, que cierra el EP con fuerza y te deja a la espera de su siguiente trabajo.

• Puntuación 66% 66%

ALKAYATA: ‘Nadie Sentirá Pena’

Punk rock estatal de toda la vida. Esa es la definición más adecuada para definir el primer trabajo del cuarteto alicantino tras la buena acogida de su maqueta Arde Madrid. El disco es un paseo en doce episodios por las miserias que acompañan el día a día de muchas personas: desahucios, cárceles, relaciones con Europa, memoria histórica… Sin dejar atrás ningún elemento clásico del estilo -letras combativas, ritmos rápidos, guiños al ska y estribillos coreables entonados por una voz que oscila entre las influencias del gran Evaristo Páramos y del Feo de El último ke zierre, casi nada-, el disco alcanza su cénit con dos temas en los que destaca la inspiración metalera de las guitarras: la pegadiza ‘Stop desahucios’ y, sobre todo, ‘España’. A seguir.

• Puntuación 58% 58%

FABER PUGNA: ‘Avanzar’

Cuarto disco en la carrera del grupo vallecano, todos editados por el mítico sello Potencial Hardcore, y cuarto álbum en el que ahondan en el street punk rock que les ha acompañado desde 2006, año de su fundación con miembros pertenecientes a las bandas Ardatxo y San Blas Posse. Avanzar es lo que han hecho desde entonces, siempre desde la autogestión y el do it yourself propio del punk (las grabaciones y diseños de todos sus discos han sido realizados por ellos mismos) y mejorando con cada paso (en este LP han contado con Mastering Mansion, estudio de master de Extremoduro o Jorge Salán). Faber Pugna –que significa los que luchan y trabajan- no se mueve de un limitado punk callejero de composiciones lineales, con el claro mensaje de que la simple queja no te lleva a ningún lado, se necesita luchar para ganar. Once emotivas canciones, de las que destacan El tiempo a contrarreloj y el melódico himno punk Avanzar, que evocan al trabajo duro de héroes anónimos y a la miseria vital diaria.

error: © Bernardo Cruz