Rock Estatal nº31

Rock Estatal nº31

• Puntuación 88% 88%

MANIÁTICA: ‘Directo A Tu Conciencia’

Treinta años del nacimiento de una de las bandas más carismáticas de la península no es algo que suceda todos los días y Maniática celebró la efeméride por todo lo alto en Barcelona, dejándose acompañar por muchos amigos (Fernando Madina, Juanito Piquete, El Toubab, Willy Fuego…) en lo que ha sido su primera grabación desde el lejano 2003, año en el que se reunieron por primera vez tras su disolución en 1996. En el primer directo – y DVD- de su discografía, la banda de Villena reincide en los valores mostrados a lo largo de una existencia marcada por la conciencia y el buen hacer musical y demuestra que sigue en plena forma tras su re-vuelta (vitamínica) a los escenarios en 2015. Quizá haya directos con mayor pegada, con colaboraciones más sonadas o con mejor sonido, pero dudo mucho que exista otro disco en directo realizado con mayor corazón que el perpetrado por la banda alicantina. Desde el relajante inicio con la instrumental ‘Playa Arábiga’ hasta ‘Eres Libre’ -la versión del ‘Redemption Song’, de Bob Marley, que cierra el disco doble-, Maniática hace un repaso completo a una discografía corta -solo cuatro discos- pero intensa. Las versiones en vivo de himnos como ‘Poder’, ‘Whisky Compadre’, ‘Lo que nos queda’, ‘Color de corazón’, Brasi, ‘Según Convenga’ o ‘Entre Los Barrotes’ traspasan lo puramente sonoro y se introducen en la conciencia para alcanzar no solo el pensamiento sino el mismo corazón. Esta facilidad para conectar con sus canciones hacen de Maniática uno de esos grupos que llegan muy dentro, una de esas bandas que conforman la banda sonora de la vida de la gente que los escucha.

• Puntuación 78% 78%

EHTA GENTE: ‘Villafrakaso’

Nacidos de los rincones de Granada y radicados en las esquinas de Villafrakaso, Ehta Gente presentan su tercer trabajo -tras Rock Moderno De Toda La Vida y su falso directo, Live At Le Mans-, en el que ahondan en su personal sonido, dirigido a minorías mayoritarias y a las mayorías en minoría. Sin complejos y sin ceñirse a estilos predefinidos, sin nada que esperar ni que perder, Villafrakaso alterna canciones instrumentales –como ‘Libre albedrío’ o ‘Intromisión’-, con sonidos sucios y letras inesperadas y lisérgicas -en ‘655483412’ o ‘Taxi Night’-. Ehta Gente viajan a través de sus influencias setenteras y de la conciencia desesperada de la generación X, mientras tiran su vida a la basura sin dormir de ‘Mañaneo’ y rebuscan en las caras B de los discos raros. Pura independencia sonora en todas sus aristas abanderada por una mezcla única de actitud punk no descerebrada, arreglos emanados de los grandes del rock, sonido garaje y la socarronería propia de los habitantes de Villafrakaso.

• Puntuación 80% 80%

ELECTRIC FENCE: ‘Motorkiller’

Rock n’ roll puro y duro. A la primera escucha, Electric Fence ordenan a tu rictus poner cara de malo y obligan a tu columna vertebral a seguir con rítmicos movimientos de cuello cada golpe de caja de una manera casi hipnótica. Motorkiller te introduce de lleno en el esqueleto metálico de un Terminator con ganas de enfundarse una chupa, unas gafas y una motocicleta para recorrer la ruta 66 a lo “Easy Rider”. Y no es casualidad que lleguemos a un icono de la era dorada del rock porque el sonido de Electric Fence está repleto de reminiscencias de las grandes bandas de esa época. Se acercan de manera inequívoca a Kiss -en los estribillos coreados de ‘Black Widow’ y ‘Stole The Fire’-, a AC/DC –en la homónima ‘Motorkiller’-, y a otras bandas legendarias -Lynyrd Skynyrd, CCR- sin perder el pulso de las odiosas comparaciones. Todo el disco -con mención especial a ‘What I Am’ y su genial solo doblado- mantiene un remarcado aire sureño, sello de un grupo con una prometedora carrera por delante.

• Puntuación 72% 72%

SKUNK D.F.: ‘Pigmalión’

Esperado octavo disco de la banda madrileña tras la tibia acogida de su último trabajo de estudio, Perseidas, y del recopilatorio conmemorativo 20 Aniversario. Pigmalión, financiado a través de crowdfunding como su predecesor, ahonda en el estilo propio de Skunk D.F. -nu metal evolucionado a metal alternativo- y mantiene su habitual pulcritud en la calidad de las producciones tanto sonoras -cortesía en este caso de Álex Cappa (The Metal Factory Studios)- como artísticas del grupo. ‘Arde’ y ‘Salvaje’, temas que abren el disco y adelantos del mismo junto a ‘Algo Grande’, dejan claro la recuperación de la potencia guitarrera de sus primeros trabajos y la reincidencia en líneas vocales melódicas que contrastan con la base musical. ‘Los Niños Siguen Perdidos’ nos acerca el drama de los refugiados mientras hacen un autoguiño al tema ‘Los Niños Perdidos’, del disco Neo, y deja paso a ‘Impermeable’, el corte más experimental del disco debido en gran medida a su intrigante inicio y al importante papel de los samplers. El sentido homenaje al desaparecido David Bowie en ‘El Chico De Las Estrellas’ y el alegato filosófico sobre la fe y la religión de ‘Samsara’ escriben el capítulo más emocionante del álbum mientras que ‘Terrorismo Emocional’, todo un himno en potencia, y su kafkiana introducción ‘Aléjate De Mí’, suponen el punto de reflexión íntima del disco. Las reminiscencias pianísticas al sonido Muse en ‘Golem’ y la agresividad de los riffs de ‘Adóptale’ y ‘Algo Grande’ cierran un disco caracterizado por letras menos introspectivas y en el que recuperan el pulso perdido en Perseidas.

• Puntuación 70% 70%

DOWNFALL’S DOCTORS: ‘The Damage Is Done’

Segundo LP de la banda madrileña tras Passages For The Sinners’ Trip y el sencillo Hallelujah, en el que versionaron el clásico homónimo del recientemente desaparecido Leonard Cohen. The Damage Is Done es toda una declaración de intenciones en la que el power trío hace suyo el lema “Harder, Faster, Stronger” para manufacturar un disco consistente de punk, rock, hardcore y toques thrasheros con riffs agudos, casi chirriantes, bajos que sacrifican groove en favor de una pegada al más puro estilo Motorhead, frenéticos solos guitarreros y estribillos plagados de coros melódicos. Downfall’s Doctors te introducen en su mundo sonoro desde el primer segundo de grabación de un disco que quizás va de más a menos pero en el que nunca dan tregua. De los once temas que componen el disco destacan ‘Stigmata’ -sin duda la canción más metalera del álbum-; la pegadiza ‘Butchered To The Nines’ y la inicial ‘Revolutopia’, corte trepidante que resume lo que espera al oyente en el resto de The Damage Is Done.

• Puntuación 65% 65%

MENTE DEVIL: ‘Carne De Cabrón’

Tras sus dos primeros trabajos en forma de EP –Esclavos y Venganza, ambos de 2013-, Mente Devil descargan su “caña burra del Vinalopó”, parafraseando a A Palo Seko, en su primer larga duración. Precisamente con una voz grave que recuerda a los de Alcalá de Henares –tan ruda que a veces se interpone entre las canciones y el oyente-, la banda alicantina mezcla a partes iguales metal, punk y hardcore para firmar un debut prometedor. Las influencias que han ejercido Fuckop Family –más que patente en ‘Ciudadano inhumano’, ‘Mujer Rehén’ o ‘#Postureo’- y Narco –en ‘Venganza Macabra’ o cuando se asoman a ecos electrónicos- en su sonido y composición es innegable. Naturales de Villena, cuna inagotable de grupos únicos -Maniática, Alademoska o los citados Fuckop Family-, se han rodeado en Carne de Cabrón de lo más granado de la zona, con las colaboraciones de Javi Chispes, Tito Escobar, Estefanía Aledo (Arise) y, en dos canciones que son de lo mejor del álbum, del grupo de rap Universo Inverso.

error: © Bernardo Cruz