Rock Estatal nº32

Rock Estatal nº32

• Puntuación 86% 86%

NOMAD: ‘Choices’

Nomad está de vuelta catorce años después de su último trabajo discográfico, Inner World, y este Choices bien ha merecido tan larga espera. El trío liderado por Jaime de la Hidalga (Malasanta, El Giro de la Sierpe) ahonda en las raíces de su esencia con prolongaciones en el sonido Seattle, el stoner rock y el rock alternativo para redondear un álbum a la altura de sus excelentes publicaciones previas. La amalgama de influencias que suponen Soundgarden, A Perfect Circle, Led Zeppelin, Alice in Chains o Queens of the Stone Age conforman el esqueleto que da soporte a un disco autoeditado en el que han contado con la masterización del ilustre Troy Glessner, por cuyo estudio de Seattle han pasado figuras como Devin Townsend, Disturbed o Pentagram. Sin pertenecer a ningún lugar concreto, Nomad hace gala de su nombre para recorrer incansable las distintas sonoridades que componen su ADN musical y viajar a través del páramo parcheado de realidades diversas que suponen los ocho cortes de Choices.

• Puntuación 85% 85%

MOON CRESTA: ‘Moonary’

“Power & Funk”. Ese es el lema que la propia banda tiene para definir su sonido. Un sonido inclasificable en los tiempos que corren, al que hay que buscar acomodo en la década de los setenta, de cuyas aguas toma los ritmos funkys más bailables, las instrumentales psicodélicas y los riffs que hicieron grande al hard rock. Toda esa herencia setentera mezclada con el ambiente de la ría y con racionadas dosis de pop conforman Moonary, tercer disco de la banda viguesa Moon Cresta. El disco ha contado con una producción itinerante en la que han visitado nueve estudios gallegos diferentes para la grabación de sus diez cortes, en su particular regreso al terruño tras el periplo californiano de su anterior trabajo, The Sparkling Radiostars & Their Lunatic Orcresta, producido por Sylvia Massy -ingeniera de Tool, Joe Satriani, Black Crowes, System Of A Down, Red Hot Chili Peppers o Slayer-. El resultado final del disco no se resiente por su nomadismo en la producción sino todo lo contrario, manteniendo el empaste durante toda su duración y dejando la idea manifiesta de que este álbum es la consagración de Moon Cresta. Moonary es el equivalente musical de un diario poético, un Lunario, en el que cada una de sus páginas se escribe con las variadas reminiscencias del sonido del grupo que van de The Beatles – en ‘Sweet Innocence’-, Led Zeppelin o Queen –en ‘New Year Song’- a Living Colour y Rage Against The Machine, especialmente percibidas en los temas ‘Dance Lil’ Sister (Do It Again)’, y ‘Watch Out’ que junto a la bailable ‘Poisoned Whisper Blues’ dan un inicio trepidante a este Moonary.

• Puntuación 80% 80%

APHONNIC: ‘Indomables’

Si con Héroes Aphonnic pegó un puño en la mesa gracias a su propuesta evolucionada desde el nu metal finisecular al metal alternativo con esencia hardcoreta y alma melódica, con Indomables la banda viguesa confirma que el pelotazo del anterior trabajo no llegó por casualidad. En su quinto disco, los gallegos mantienen la línea abierta con Héroes, apostando por la continuidad de Vasco Ramos (frontman de los portugueses More Than A Thousand) como productor del álbum, y sumando para su causa indomable al afamado Fredrik Nordstrom (At The Gates, Opeth, Arch Enemy) a cargo de la mezcla y masterización. La apuesta por la calidad no se limita a la producción musical, sino que también se traslada al espectacular artwork de Coki Greenway, ilustrador y diseñador freelance que ha realizado trabajos para Slayer o Machine Head. Además, el continuismo en Indomables se manifiesta en la opción del crowdfunding como método de financiación, en el que sobrepasaron con creces el objetivo previsto (evidencia de la fidelidad de los “afónicos”). Así, el sonido de Aphonnic alcanza en este producto el empaque reservado para los grupos consolidados, manteniendo su habitual pero inusual mezcla de fragmentos cargados de agresividad y tonalidades melódicas que convierten los once temas que lo componen en una auténtica colección de himnos. A pesar del uso incesante de coros múltiples que evocan sonoridades eclesiásticas, el disco mantiene una línea de flotación constante durante sus cuarenta minutos de duración. A destacar ‘Ombligos’ y ‘La Deseada’, que despuntan gracias a melodías que se adhieren a las neuronas en la primera escucha.

• Puntuación 80% 80%

PSYCHOTROPIC SWAMP: ‘Psychotropic Swamp’

Dice el refrán que lo bueno, si breve, dos veces bueno, y sin duda Psychotropic Swamp, primer EP de la banda epónima, es una de las múltiples excepciones que confirman esta regla. Sus cuatro canciones y casi 16 minutos de duración dejan al oyente con la sensación de no haberse revolcado lo suficiente en sus cienos psicotrópicos. Emulando a la comiquera Cosa, el joven cuarteto catalán emerge de los limos más profundos de un pantano a rebosar de sustancias estupefacientes cargado de rock progresivo y swamp blues. Desde el riff que da inicio a ‘Lucille’ y su marcado aire sureño hasta el último acorde de la instrumental ‘Seventh Heaven’, el sonido de Psychotropic Swamp aparece como una bruma que te envuelve a primera escucha. Muy recomendable.

• Puntuación 77% 77%

DOCTOR BATUTA: ‘Paraíso’

Tras una prometedora maqueta homónima en la que combinaba sonoridades funk-rock con letras absurdas, Doctor Batuta ha enfocado la crítica social y las referencias directas a un mundo decididamente idiota como las premisas nucleares de su segundo disco. La batuta de la formación de Requena (Valencia) se mece a base de electrificantes cadencias funk a las que añade influencias innegables del rock setentero y chutes de irreverencia punk. El power trío se embarca en la búsqueda de un paraíso inexistente atravesando muros de paradojas y cuestiones existenciales clavadas en la rutina diaria del hombre de a pie, sin dejar espacio para pajas mentales. La coherencia con sus temáticas se plasma en la autoedición del disco y en las licencias Creative Commons que rigen este trabajo. Parafraseando su propia descripción y secundándola totalmente: “Su historia hasta el momento es breve, pero también lo fue la de Jesucristo y ya ven ustedes la que lió. Cabe esperar pues grandes hazañas de ellos”.

• Puntuación 75% 75%

PERDIDO GODOT: ‘Acantilados y Otros Accidentes’

Con solo abrir el cuidado digipack de Acantilados y Otros Accidentes ya tienes la certeza de que Perdido Godot es una formación que apuesta por la calidad en todas las aristas que configuran sus poliédricas creaciones. Cada uno de los cinco temas que componen este EP se presentan como láminas separadas y con espectaculares ilustraciones específicas creadas por diferentes artistas para cada canción. La presencia en el libreto de un poema de José Emilio Pacheco y el propio nombre de la banda deja vislumbrar el gusto del sexteto sevillano por la poesía y el teatro. Este hecho influye en la producción musical de un pop-rock refinado con numerosos matices en el que la metáfora y las referencias mitológicas forman parte de la esencia de la formación.

error: © Bernardo Cruz