Rock Estatal nº34

Rock Estatal nº34

• Puntuación 95% 95%

NARCO: ‘Espichufrenia’

“La Espichufrenia es la droga de moda en la mierda-ciudad”

“Familia, domingo, bautizo, cuñado, campito, gin-tonic…” La preclara enumeración de conceptos que da inicio a Espichufrenia nos encamina hacia el suicidio colectivo y deja claro que Narco vuelve a la senda discográfica con ganas de no dejar a ningún ravero sin tiro. Veintidós años después del descubrimiento de la potencia del ‘Kolikotrón’, la Espichufrenia inunda las calles para gozo y delirio de sus consumidores. Pura droga made in Narco llevada a cada rincón gracias a ‘El Trapichero’, protagonista del adelanto de un LP en el que la electrónica está más presente, si cabe, que en sus predecesores y en el que Abogado del Diablo consigue una vez más “poner a la gente bocabajo”. En los once temas que componen Espichufrenia no faltan las alusiones a la Santísima Trinidad de la temática Narco: las drogas, la delincuencia y la religión, todo ello sin dejar atrás la crítica social de ‘Suicídate’, el autoguiño de la ‘Chaves’ 2.0. que es ‘Anticrista’, y la reunión con Reincidentes en el certero alegato ‘Sevilla Te Acribilla’. Las colaboraciones de Ana Curra, Dub Elements, Burian Fyah, Space Surimi –en la ocurrente ‘Yoni El Robot’- o El Coleta –brillante en ‘Dame Argo’- inundan un auténtico crossover de rap, punk –‘Éxtasis Místico’-, ragga –‘Kimikaze’-, electrónica y metal manufacturado en “pack-etillos” de Espichufrenia: droga que ha llegado a las calles para quedarse y convertirse por derecho en parada obligatoria dentro de la discografía Narco, lo que ya es mucho decir. Que tiemblen los festivales: “Deja ya de sufrir, ahora toca sonreír, por fin vas a ser feliz…” Narco ya está aquí.

• Puntuación 85% 85%

XPRESIDENTX: ‘Resacón en Eurovegas’

El colectivo de millonarios xPresidentx, entretenimiento para exlíderes del régimen franquista de La Moncloa, se articula como banda influenciada por películas de culto noventeras y por la alargada sombra de Def Con Dos. Su adopción de la idiosincrasia def va más allá de la lucha contra el poder a base de pedos, eructos, sarcasmo y humor negro, y alcanza la simbiosis con la entrada de Samuel Barranco, fundador de xPx, como miembro de DCD y con la reciente confabulación de ambos combos bajo la forma de Planeta Def. Financiado a través de crowdfunding, Resacón En EuroVegas es puro crossover punk/metal/rap con trece temas plagados de referencias culturales cuyos  puntos álgidos son “Republic Enemy”, dedicada a Felipe VI, “último rey de España”; “Y Viva Xpaña”, revisión de la “España” de Ska-P con la colaboración de Ihmaele y Lolo (Fausto Taranto); y “Consparanoicos”, con la voz de Brigi (Koma) cerrando por todo lo alto un álbum de crítica brillante, mordaz y sin miedo en tiempos de censura.

• Puntuación 80% 80%

EHTA GENTE: ‘Track Sei’

Fruto del premio recibido en el concurso MusikIrún ’16 nos llega la cuarta referencia de Ehta Gente: Track Sei. Con él, el ahora cuarteto extremeño-granadino redunda en el sonido mostrado en toda su discografía: conciencia punk, esencia garajera de los noventa y gusto por el rock de los setenta, materializados en la guitarra de Fernando Tomillo. El EP está formado por cuatro temas regrabados de sus discos previos –‘Esputo’, ‘Lejano’, ‘Sandman’ y ‘Maroccan’- y por ‘Sonca’, tema instrumental inédito que sirve como adelanto de su inminente nuevo álbum, Parto. Track Sei es un paseo por el collage esquizofrénico con reminiscencias a Deep Purple,  Mamá Ladilla o Morricone que es el sonido de Ehta Gente.

error: © Bernardo Cruz